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Dos magistrados han emitido un voto particular ya que consideran que no supera el control de transparencia

EP - Jueves, 14 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:30h

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Imagen de archivo de una protesta de la Plataforma de Afectados por el IRPH de Gipuzkoa. (Deia)

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El Tribunal Supremo ha publicado este jueves la sentencia en la que considera que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no implica falta de transparencia ni abusividad y establece que este tipo de préstamos no son necesariamente más costosos que los que están vinculados al Euríbor.

MADRID. El fallo, que estima el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que declaraba nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada a este índice, fue dado a conocer por el Alto Tribunal el pasado 22 de noviembre, si bien este jueves ha publicado los motivos.De hecho, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo argumenta que referenciar una hipoteca al IRPH es una cláusula general de contratación, que estaba respaldada por la ley, es comprensible y no es necesariamente más costoso que vincular el préstamo al Euríbor.En concreto, el Supremo indica que la cláusula que referencia esta hipoteca al IRPH, --suscrita en septiembre de 2007 con la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (actualmente Kutxabank) y que contaba con un diferencial IRPH +0,5%-- es una condición general de contratación que "reúne todos y cada uno de los requisitos necesarios para su calificación como tal".En este sentido, la Sala establece que el IRPH como tal no puede ser objeto de control de transparencia, puesto que tanto la Ley de Condiciones Generales de Contratación como la directiva de protección de los consumidores excluyen de su ámbito de aplicación condiciones generales que reflejen disposiciones legales o administrativas, aunque sí pueda serlo la cláusula que lo incorpora.Para determinar la transparencia del préstamo, el Supremo considera que para un consumidor medio, "normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz", resulta fácil conocer que se utilizan diferentes sistemas de cálculo del interés variable, así como comparar las condiciones utilizadas por los distintos prestamistas en un elemento tan esencial como el propio precio del préstamo".Además, indica que el hecho de que el Euríbor haya tenido un comportamiento más favorable para el consumidor que el IRPH no puede servir como pauta para el control de transparencia y señala que la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba no tiene en cuenta que el tipo de interés no se forma solo con el índice de referencia, sino también con el diferencial, y no consta que los diferenciales aplicados a préstamos con Euríbor fueran también más beneficiosos para el prestatario que los aplicados a préstamos con IRPH.Asimismo, la Sala indica que no cabe afirmar que el IRPH resulte más caro que el Euríbor cuando el préstamo en cuestión aún no ha llegado a una tercera parte de su plazo de vigencia, puesto que se desconoce qué sucederá en los 24 años restantes para su extinción."En la práctica, la Audiencia acaba haciendo un control de precios, al declarar la nulidad de una condición general de la contratación porque el precio resultante sea más o menos elevado, lo que no es admisible", afirma el Supremo en su sentencia.En cualquier caso, la sentencia cuenta con el voto particular de dos magistrados que consideran que la cláusula que incorpora el IRPH no supera el control de transparencia. No obstante, estos magistrados creen que el recurso de casación debería estimarse parcialmente, a fin de sustituir la referencia al IRPH por una referencia al Euríbor, en vez de dejar el préstamo con interés cero, como había resuelto la Audiencia Provincial de Álava.

GURELUR - Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Manuel de Falla, 831005 Pamplona/IruñaTel.: 948 15 10 77 · 606 980 068gurelur@bme.es Organización sin ánimo de lucroAño de fundación: 1991Ámbito de actuación: Navarra

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Los animales más necesitados de ayuda que nunca

Entre todos tenemos que parar esto

AYUDA A LOS ANIMALES MALTRATADOS . El Servicio de Ganadería y por extensión la Consejería de Medio Ambiente siguen poniendo trabas a las asociaciones y personas quetrabajan en la eliminación del maltrato animal. Ahora nos quieren cobrar por acceder a información ambiental.No vamos a parar por muchas zancadillas que nos pongan.

Aunque la mayoría de los trabajos de Gurelur van encaminados a la protección de los espacios y especies naturales, también nos interesamos y trabajamos por los derechos de los animales que tenemos más cerca, principalmente de los caballos, perros y rapaces, que son los que más sufren las consecuencias de la acción humana. Si trabajamos para evitar los malos tratos a los animales domésticos es por nuestra propia sensibilidad y por las denuncias ciudadanas, que acuden a nosotros tras haber intentado, sin éxito alguno, que el Servicio de Ganadería y por extensión la Consejería de Medio Ambiente y otras autoridades ambientales, en el cumplimiento de su deber, evitasen los malos tratos y castigasen a los responsables de los mismos. Para trabajar de forma más efectiva en la eliminación del execrable maltrato animal, necesitamos saber aproximadamente el número de denuncias que se presentan al año, tanto por los ciudadanos que detectan estos lamentables comportamientos, como las que se hayan realizado de oficio por los responsables de la Administración en cumplimiento de sus obligaciones, y sobre todo cuantos de los maltratadores denunciados han sido finalmente castigados por su inhumano comportamiento. Para acceder a esta importante información, Gurelur, en representación propia y de las personas que trabajan todos los días en la defensa de estos animales, solicitó al Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra copia de los expedientes relativos a este tema, al apoyo de la Ley 27/2006, por la que regulan los derechos a la información ambiental. Como el Servicio de Ganadería, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, se negaba a proveernos de la documentación solicitada, presentamos una Queja ante el Defensor del Pueblo de Navarra. Tras varios meses se nos comunicó que teníamos la información solicitada, previo pago de 126 euros. Ante este nueva dejación de funciones de los responsables de Ganadería a nuestros derechos ciudadanos, hemos vuelto a solicitar la intervención del Defensor del Pueblo, argumentando que la Ley que regula nuestros derechos a la información ambiental, no nos obliga al pago que se nos requiere por estos insensibles funcionarios. Como no queremos rendirnos frente al inaceptable maltrato que algunos delincuentes dan a los animales, nos vemos en la obligación de solicitar vuestra ayuda, con el fin de seguir en esta lucha contra la impunidad del maltrato animal. Para ello, os animamos a aportar la cantidad que podáis, para que juntos podamos acceder a la documentación que nos niegan, a través del pago de estos 126 euros. El número de cuenta para hacer el ingreso es el 3008 0073 12 2632834012. Publicaremos las aportaciones recibidas y el destino de ellas

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Si bien la inflación tiende a desacelerarse, la suba de varios precios agrega incógnitas a las que ya provocan los parches en las tarifas

Todo indica que la inflación de julio sería inferior al 3,1% registrado en junio por el índice de precios al consumidor en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Pero el ritmo de la desaceleración volvió a ser una incógnita para este mes y los siguientes. Tanto por los aumentos de varios precios (lácteos, verduras y hortalizas) como por el "resorte apretado" que significa para los consumidores la inédita decisión judicial de suspender las subas del gas y retrotraer los cuadros tarifarios al 31 de marzo en todo el país, más la cautelar de la justicia porteña que frenó el alza del subte.

En el caso del gas natural, el parche judicial que dejó transitoriamente sin efecto el "tarifazo" de abril crea además una situación sin precedente. Si bien el Indec no había reflejado plenamente su impacto -ya que reanudó la difusión del IPC con los datos de mayo-, el interrogante es cómo se computará el bache de julio. En este mes se suspendió el envío de facturas y el jefe de Gabinete pidió a los usuarios que no paguen, aunque después se rectificó. Lo mismo ocurre con los topes de 400% y 500% dispuestos por el Ministerio de Energía, junto con la refacturación de los importes independientemente del volumen consumido. La aplicación de este parche oficial también quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia. Y aun cuando el tribunal los convalide tras la feria judicial, nadie aventura cómo podrían incidir en el IPC de agosto la disparidad de tarifas y el pago retroactivo de julio. En cuanto al subte, la cuestión no es tan compleja porque el ajuste no llegó a aplicarse y el desenlace judicial determinará si el efecto se reflejará en los índices de agosto y/o septiembre, o quedará postergado.

Estos precios regulados, al igual que los combustibles, no integran la denominada inflación "núcleo", que el Banco Central toma en cuenta para definir la tasa de interés de las Lebac. Tampoco el ajuste remanente en medicina prepaga (5%). Ni los productos estacionales como frutas y verduras, que en las últimas semanas no dejaron de subir. Por caso, en la medición que realiza esta columna en la sucursal porteña de una cadena líder de supermercados, los cinco productos de este rubro mostraron en julio una suba de 13% con respecto a junio; de 74% en siete meses y de casi 110% en comparación con un año atrás. Comprar un kilo de pimientos rojos, otro de berenjenas y un tercero de zapallitos redondos insume un gasto de $ 250; algo más que dos kilos de asado.

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